Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El COCARMI pide a las administraciones que respeten el gasto social y lo dejen fuera de disputas políticas

El nuevo anuncio de aplazamiento de pagos puede poner en riesgo la calidad del servicio y podría llevar a la desaparición de alguna entidad

09/10/2014

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), el principal órgano representativo de la discapacidad en Cataluña, pide a la Generalitat que, frente a los actuales problemas de tesorería, sea proactiva y busque nuevas fórmulas de financiación que dejan fuera de impago a las organizaciones de la discapacidad. El comité propone al Govern, entre otras cosas, que facilite al sector de la discapacidad otras vías de financiación, públicas o en colaboración con entidades privadas, en condiciones preferentes, así como la asunción de los costes financieros que ahora se derivarán del nuevo aplazamiento en los pagos comprometidos.

El nuevo anuncio de pago parcial a las organizaciones de la discapacidad puede poner en riesgo, además de la calidad del servicio, la supervivencia de algunas de ellas, sobre todo si tenemos en cuenta que este anuncio se suma a recortes de ejercicios anteriores. Al mismo tiempo, perjudicará aún más la ya frágil delicada situación financiera de las organizaciones y puede retrasar el pago de salarios, aplazar o limitar la prestación de servicios debido a la falta de recursos, etcétera. Aunque las organizaciones hacen todo lo posible para garantizar la atención a las personas, los efectos, de un modo u otro, son inevitables. Es por ello que es muy importante que la situación no se prolongue y se busquen soluciones de inmediato.
 
Es preocupante y significativo que, a la hora de decidir los pagos que se aplazan, el colectivo de la discapacidad, especialmente vulnerable en este momento y que acumula años de recortes y estrecheces, suele ser uno de los elegidos, cuando el cuidado de las personas debería formar parte del grupo de partidas intocables, por delante de otros gastos.
 
El comité entiende que parte del problema se debe a los impagos y las restricciones presupuestarias a que se somete a Cataluña desde el gobierno del Estado. De todos modos, no es admisible situar al sector de la discapacidad en el centro de disputas políticas.
 
Sobre el COCARMI. El COCARMI está formado por una decena de  federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad en Cataluña, ya sea física, intelectual, sensorial o enfermedad mental (www.cocarmi.cat). Según los últimos datos de la Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), correspondientes a 2013, en Catalunya viven unas 514.000 personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental reconocida (10 años antes eran 308.060). El COCARMI forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España